03/08/2016

Pañales de Tela “VS” Pañales Desechables

Maternidad

Desde antes incluso de pensar que algún día seria mamá, me movia el tema de la contaminación, de como nos estamos acabando el planeta a pasos agigantados. Alguna vez vi la cantidad de pañales que se tiraban a la basura tan solo en un día en la Ciudad de México y era una cifra realmente alarmante.

Pero me preguntaba… Realmente estaré dispuesta a lavar pañales? Estos no se lavan una vez al mes! O de vez en cuando, se lavan tooooodos los días durante al rededor de 2 años!!!.

Comencé mi maternidad como dicen por ahí, “tanteando el agua a los camotes”, preferí pasar mi cuarentena con pañal desechable pero buscando una opción biodegradable. Esto porque no quería volverme loca con tantas cosas nuevas que aprender y tantas hormonas revoloteando.

Pero el usar pañales desechables también sirvió que pudiera vivir directamente de el grandísimo aporte que estos hacen a la contaminación. Y justo me tope con un articulo que mencionaba que aun que se llamaran biodegradables. Los pañales tenían ciertas partes que no podían ser biodegradables, contaminaban en menor grado pero también contaminaban y por otro lado la cantidad de agua que es utilizada para fabricar un solo pañal era exageradisima!.

Y bueno decidí intentar con los de tela, sinceramente con miedo y teniendo una bolsa de desechables a la mano por si las moscas.

Pero orgullosamente puedo decir que comencé con el pie derecho y mi experiencia fue realmente satisfactoria.
Los usaba todo el día, todos los días, todas las noches, en la casa o en la calle. Incluso hasta de viaje.
Admiro a las madres de antes que tallaban todo a mano pero agradezco las nuevas tecnologías que han facilitado esta experiencia para que yo y muchas otras mamás que tienen múltiples quehaceres además de la crianza, podamos aportar un granito de arena a cuidar el planeta. La lavadora termino siendo mi gran instrumento mas usado, el sol mi aliado y los días lluviosos me volvían un poco loca jaja.

Aunque claro, no es tan sencillo como usar desechables, (quitar y tirar) pero tampoco es taaan demandante como se cree. Conozco muchas mamás con jornadas largas de trabajo y usando pañales de tela. Simplemente cada pañal de popó es necesario tallar un poco tan pronto como nos sea posible y los de pipí necesitan de enjuague para quitar el exceso de orina. Se almacenan en seco y ya con varios se van a la lavadora todos juntos.

Pero todo el proceso me daba una tremenda satisfacción. No se si es porque los usaba mi hermosa chiquilla y yo con la maternidad a flor de piel.
O quizás es porque me doy cuenta que con eso y la Lactancia Materna Exclusiva pude reducir los gastos de un bebé en un graaaan porcentaje.
O quizas es porque me satisface mucho no estar tirando tanta basura como lo vivi en un principio.
O quizás es el haberme percatado que con ellos mi bebe esta mas cómoda, no se roza, no se acalora, no le salen ronchas por el calor y los materiales plásticos.
O quizas es que estoy encantada de todos y cada uno de los modelos, colores y diseños de los pañalitos.
Quizas es todo en conjunto. Lo cierto es que realmente me satisface.

Pero si me preguntaran cual es la razón mas importante por la que usabas pañales de tela, les contare que investigando por ahí, encontré un medico que habla de como actualmente se están presentando en la gente adulta muchísimos problemas de infertilidad y de enfermedades en órganos reproductivos, y se cree que en gran medida esto comenzó cuando se crearon los pañales desechables, el explica que los pañales desechables están llenos de químicos que quedan en contacto con los bebes y se absorben por la piel, y genitales, ademas de que la temperatura a la que se eleva esa área por estar en contacto continuo con materiales plásticos no es la ideal y lo natural y esto a provocado todas esas afecciones.

Y bueno también como mujer para mi siempre fue super incomodisimo usar toallas femeninas (que gracias al cielo ya encontré también opciones ecológicas) sin embargo, nosotras las usamos solo durante al rededor de 4 días, y el tamaño es un tanto mas pequeño, pero el solo imaginarme usar algo tan grande y todos todos los días, realmente me da terror.
Por eso recomiendo mucho usen pañales de tela, yo ya tengo mi kit preparado para mi chiquillo en camino, A quienes quieran usarlos les recomiendo ir a una Platica de Pañales de Tela, para que no se topen con algo que las haga vivir una mala experiencia y desistir de usarlos, o también hay grupos y paginas en facebook sobre el tema y hasta de ventas. Y para aquellas que de plano no las convenzo… al menos pueden usar alguna marca biodegradable. hay algunas que las venden en cualquier súper y a buen precio. Que de verdad me hace preguntarme porque las mamás no cuidan el planeta y no los compran, pues estos pañales son mucho mas económicos que muchos y hasta de mejor calidad que la marca mas cara del mercado.

Y bueno, decidí hacer una comparativa con fotografías de los pañales desechables contra los pañales de tela la cual les dejo aquí.

 

 

Desechable VS Tela

 

2 pañal
1.- SUAVE- si en sus pantallas se pudiera sentir ambas texturas sentirían la diferencia abismal en cuestión de suavidad entre el pañal de tela y el desechable. Si es algo que tu usarías todos los días, todo el día, no te gustaría que fuera suave? (Foto: Pañal bio-baby vs. Pañal Charlie Banana)

 

3 pañal
2.- SIEMPRE SECO Ambas opciones. Tanto desechable como tela tienen la característica de que la capa superior hace que la piel de tu bebe se sienta siempre seca. Pero es necesario mojarlos y tocarlos para sentir la diferencia.. el de tela gana también la opción del siempre seco (Fotografía: pañal bio-baby vs. pañal Charlie Banana)

 

4pañal
3.- DE NOCHE de noche he encontrado la mejor opción de tela: un ajustado que son pañales mucho mas suaves y mucho mas absorbentes y respirables (sin impermeable). Los cuales se usan con cubierta de lana para evitar derrames. Con estos los bebés pasan la noche mas cómodos, frescos y no hay que cambiarlos a media noche. mi bebe duerme de 8:30 pm a 8:00 am con el mismo pañal. (Fotografia: Pañal Bio-baby Vs. Pañal Ajustado Aiko)

 

5pañal
4.- FACIL DE USAR. Podría decirse que el desechable es mas fácil de usar por la simplicidad de quitar y tirar. Pero los de tela no se quedan tan atrás. Con la opción 2 en 1 híbridos no tiene mucho que envidiar. (Fotografia: Pañal Bio-baby Vs. Pañal Grovia) GroVia México

 

5.- DISEÑOS Indudablemente en diseño exterior los pañales de tela son bellísimos y lo que le sigue. Un pañal desechable por mas dibujos que le pongan, de bellos no tienen nada.
5.- DISEÑOS
Indudablemente en diseño exterior los pañales de tela son bellísimos y lo que le sigue. Un pañal desechable por mas dibujos que le pongan, de bellos no tienen nada.

 

6.- ABSORBENCIA En los pañales de tela se pueden adherir refuerzos para tener una mayor absorbencia si se va a salir de viaje o simplemente el bebe crece y requiere mas. En desechable está opción no existe. (Fotografia: Pañal Bio-baby Vs. Grovia)
6.- ABSORBENCIA
En los pañales de tela se pueden adherir refuerzos para tener una mayor absorbencia si se va a salir de viaje o simplemente el bebe crece y requiere mas. En desechable está opción no existe.
(Fotografia: Pañal Bio-baby Vs. Grovia)

 

7.- NATURAL Para las pielesitas mas exigentes tenemos la opinión de pañales hechos con telas de fibras naturales como algodón orgánico, bambú etc. Que en comparación con un pañal desechable hecho de fibras plasticas, tiene una gran diferencia, esto es en gran parte lo que evita rosaduras y alergias. (Fotografia: Pañal Bio-baby Vs. Pañal Grovia)
7.- NATURAL
Para las pielesitas mas exigentes tenemos la opinión de pañales hechos con telas de fibras naturales como algodón orgánico, bambú etc. Que en comparación con un pañal desechable hecho de fibras plasticas, tiene una gran diferencia, esto es en gran parte lo que evita rosaduras y alergias.
(Fotografía: Pañal Bio-baby Vs. Pañal Grovia)

 

9 pañal
8.- BROCHES Los snaps hacen que usar pañales de tela se convierta en algo muy muy fácil. y no se desgastan al abrochar y desabrochar. (Fotografía: Pañal Bio-baby Vs. Pañal Grovia)

 

9.- DERRAMES cuando usaba pañal desechable tenía que salir de casa con la pañalera llena de ropa. Pues cada popó que mi bebe hacia era derrame seguro. (Suele explayarse) cada día la cambiaba minimo 3 veces. En cuanto use de tela se acabo el problema. Muy rara vez he tenido derrame. Me dura todo el dia con la misma ropa. Muchos pañales de tela cuentan también con barreras antiescurrimiento. (FOTOGRAFIA: Pañal Tela Ecopipo Vs. Pañal Bio-Baby)
9.- DERRAMES
cuando usaba pañal desechable tenía que salir de casa con la pañalera llena de ropa. Pues cada popó que mi bebe hacia era derrame seguro. (Suele explayarse) cada día la cambiaba minimo 3 veces. En cuanto use de tela se acabo el problema. Muy rara vez he tenido derrame. Me dura todo el dia con la misma ropa.
Muchos pañales de tela cuentan también con barreras antiescurrimiento.
(FOTOGRAFIA: Pañal Tela Ecopipo Vs. Pañal Bio-Baby)

 

10.- AJUSTE Es sencillo ajustar el pañal de tela. Algunos son de velcro y otros de snaps. Inclusive algunos pañales de snap cuentan con ajuste en las piernas independiente del ajuste de cintura. Lo que hace un ajuste perfecto y que no se mueve ni con los bebés más inquietos. (Fotografia: Pañal Bio-baby Vs. Pañal Grovia)
10.- AJUSTE
Es sencillo ajustar el pañal de tela. Algunos son de velcro y otros de snaps. Inclusive algunos pañales de snap cuentan con ajuste en las piernas independiente del ajuste de cintura. Lo que hace un ajuste perfecto y que no se mueve ni con los bebés más inquietos.
(Fotografia: Pañal Bio-baby Vs. Pañal Grovia)

 

11.- UNITALLA Con los pañales de tela unitalla puedes usar un solo pañal desde recién nacido hasta que comienza con calzón entrenador. (Fotografia: Grovia, ecopipo, bestbottom)
11.- UNITALLA
Con los pañales de tela unitalla puedes usar un solo pañal desde recién nacido hasta que comienza con calzón entrenador.
(Fotografia: Grovia, ecopipo, bestbottom)

 

12.- AMIGABLE CON EL PLANETA. Definitivamente esto es lo que mas me movió. El pañal desechable contamina no solo al ir a la basura. Si no todo su proceso de fabricación es extremadamente contaminante. El lavado de los pañales de tela es un proceso donde se debe cuidar las cantidades de jabón y de agua que se utilizan, se lavan con jabón biodegradable, de este modo ayudas al máximo a cuidar el planeta.
12.- AMIGABLE CON EL PLANETA.
Definitivamente esto es lo que mas me movió. El pañal desechable contamina no solo al ir a la basura. Si no todo su proceso de fabricación es extremadamente contaminante. El lavado de los pañales de tela es un proceso donde se debe cuidar las cantidades de jabón y de agua que se utilizan, se lavan con jabón biodegradable, de este modo ayudas al máximo a cuidar el planeta.

 

13.- LOOK. me encanta ver bebes a los que se les asoma su pañalito de tela :) se ven muy bellos y nada que ver cuando se asoma el plastiquito. (Fotografia: Pañal desechable bio-baby V. pañal de tela Alva)
13.- LOOK.
me encanta ver bebes a los que se les asoma su pañalito de tela 🙂 se ven muy bellos y nada que ver cuando se asoma el plastiquito.
(Fotografia: Pañal desechable bio-baby V. pañal de tela Alva)

 

14.- TAMAÑO. En lo único que si le gana desechable a tela es el tamaño. con los de tela vas a necesitar espacio para guardar jajaja (Fotografia: Pañales Grovia Vs. Pañales Bio - Baby)
14.- TAMAÑO.
En lo único que si le gana desechable a tela es el tamaño. con los de tela vas a necesitar espacio para guardar jajaja
(Fotografia: Pañales Grovia Vs. Pañales Bio – Baby)

 

En definitiva gana por mucho el pañal de tela. Adiós desechables! .
En definitiva gana por mucho el pañal de tela. Adiós desechables! .

 

11703200_10207610565566077_8584665450468409153_n
FACEBOOK: Matrioska.s – Pañales de Tela Artesanales

 

GRACIAS POR LEER

SHARE