Desde antes incluso de pensar que algún día seria mamá, me movia el tema de la contaminación, de como nos estamos acabando el planeta a pasos agigantados. Alguna vez vi la cantidad de pañales que se tiraban a la basura tan solo en un día en la Ciudad de México y era una cifra realmente alarmante.
Pero me preguntaba… Realmente estaré dispuesta a lavar pañales? Estos no se lavan una vez al mes! O de vez en cuando, se lavan tooooodos los días durante al rededor de 2 años!!!.
Comencé mi maternidad como dicen por ahí, “tanteando el agua a los camotes”, preferí pasar mi cuarentena con pañal desechable pero buscando una opción biodegradable. Esto porque no quería volverme loca con tantas cosas nuevas que aprender y tantas hormonas revoloteando.
Pero el usar pañales desechables también sirvió que pudiera vivir directamente de el grandísimo aporte que estos hacen a la contaminación. Y justo me tope con un articulo que mencionaba que aun que se llamaran biodegradables. Los pañales tenían ciertas partes que no podían ser biodegradables, contaminaban en menor grado pero también contaminaban y por otro lado la cantidad de agua que es utilizada para fabricar un solo pañal era exageradisima!.
Y bueno decidí intentar con los de tela, sinceramente con miedo y teniendo una bolsa de desechables a la mano por si las moscas.
Pero orgullosamente puedo decir que comencé con el pie derecho y mi experiencia fue realmente satisfactoria.
Los usaba todo el día, todos los días, todas las noches, en la casa o en la calle. Incluso hasta de viaje.
Admiro a las madres de antes que tallaban todo a mano pero agradezco las nuevas tecnologías que han facilitado esta experiencia para que yo y muchas otras mamás que tienen múltiples quehaceres además de la crianza, podamos aportar un granito de arena a cuidar el planeta. La lavadora termino siendo mi gran instrumento mas usado, el sol mi aliado y los días lluviosos me volvían un poco loca jaja.
Aunque claro, no es tan sencillo como usar desechables, (quitar y tirar) pero tampoco es taaan demandante como se cree. Conozco muchas mamás con jornadas largas de trabajo y usando pañales de tela. Simplemente cada pañal de popó es necesario tallar un poco tan pronto como nos sea posible y los de pipí necesitan de enjuague para quitar el exceso de orina. Se almacenan en seco y ya con varios se van a la lavadora todos juntos.
Pero todo el proceso me daba una tremenda satisfacción. No se si es porque los usaba mi hermosa chiquilla y yo con la maternidad a flor de piel.
O quizás es porque me doy cuenta que con eso y la Lactancia Materna Exclusiva pude reducir los gastos de un bebé en un graaaan porcentaje.
O quizas es porque me satisface mucho no estar tirando tanta basura como lo vivi en un principio.
O quizás es el haberme percatado que con ellos mi bebe esta mas cómoda, no se roza, no se acalora, no le salen ronchas por el calor y los materiales plásticos.
O quizas es que estoy encantada de todos y cada uno de los modelos, colores y diseños de los pañalitos.
Quizas es todo en conjunto. Lo cierto es que realmente me satisface.
Pero si me preguntaran cual es la razón mas importante por la que usabas pañales de tela, les contare que investigando por ahí, encontré un medico que habla de como actualmente se están presentando en la gente adulta muchísimos problemas de infertilidad y de enfermedades en órganos reproductivos, y se cree que en gran medida esto comenzó cuando se crearon los pañales desechables, el explica que los pañales desechables están llenos de químicos que quedan en contacto con los bebes y se absorben por la piel, y genitales, ademas de que la temperatura a la que se eleva esa área por estar en contacto continuo con materiales plásticos no es la ideal y lo natural y esto a provocado todas esas afecciones.
Y bueno también como mujer para mi siempre fue super incomodisimo usar toallas femeninas (que gracias al cielo ya encontré también opciones ecológicas) sin embargo, nosotras las usamos solo durante al rededor de 4 días, y el tamaño es un tanto mas pequeño, pero el solo imaginarme usar algo tan grande y todos todos los días, realmente me da terror.
Por eso recomiendo mucho usen pañales de tela, yo ya tengo mi kit preparado para mi chiquillo en camino, A quienes quieran usarlos les recomiendo ir a una Platica de Pañales de Tela, para que no se topen con algo que las haga vivir una mala experiencia y desistir de usarlos, o también hay grupos y paginas en facebook sobre el tema y hasta de ventas. Y para aquellas que de plano no las convenzo… al menos pueden usar alguna marca biodegradable. hay algunas que las venden en cualquier súper y a buen precio. Que de verdad me hace preguntarme porque las mamás no cuidan el planeta y no los compran, pues estos pañales son mucho mas económicos que muchos y hasta de mejor calidad que la marca mas cara del mercado.
Y bueno, decidí hacer una comparativa con fotografías de los pañales desechables contra los pañales de tela la cual les dejo aquí.
GRACIAS POR LEER